En este momento estás viendo Aprender Chino Es Más Fácil De Lo Que Crees

Aprender Chino Es Más Fácil De Lo Que Crees

Compártelo

Cuando le digo a la gente que enseño chino, las reacciones suelen implicar igual cantidad de asombro y curiosidad.

«He oído que el chino es el idioma más difícil del mundo!»

«¿Puedes realmente pronunciar todos esos sonidos raros?»

«¡Hay tonos que no puedes aprender de adulto!»

«¿De verdad tienes que aprender un caracter para cada palabra?»

«¡Chino es demasiado difícil para mí!»

La mayoría de las ideas anteriores son conceptos erróneos, difundidos tanto por nativos como por extranjeros. A los nativos les gusta pensar que su idioma es particularmente difícil y los extranjeros que han aprendido el idioma también están interesados en impulsar sus propios logros. El resultado es que la mayoría de la gente que conozco piensa que es casi imposible aprender chino y que sólo los prodigios pueden hacerlo. Esto es una tontería. Todo depende de la perspectiva y la actitud, que es de lo que voy a hablar en este post.

Por qué la cuestión de la dificultad es una tontería

El que pienses que algo es difícil o no depende de lo que ya sabes, por lo que decir que el chino es más difícil que el francés no es una afirmación significativa en general.

Decir que el chino es más difícil de aprender para una persona de habla inglesa que el francés es más significativo. Para una discusión más detallada sobre la dificultad de aprender el chino a partir de otros idiomas, consulta este artículo: Aprender la pronunciación en chino con inglés

Aprender chino es más fácil de lo que crees

Cada idioma tiene sus propias características únicas que pueden ser consideradas como difíciles o problemáticas de alguna manera, pero creo que centrarse en estos problemas es contraproducente para el aprendizaje de idiomas.

Si quieres aprender algo, quieres hacerte amigo de ello, no quieres considerarlo un enemigo invencible. No negaré que los chinos tienen desafíos únicos que son difíciles de superar, pero trate de verlos como fascinantes y emocionantes, en lugar de difíciles o, peor aún, imposibles. Esa es una profecía autocumplida.

9 cosas que hacen que el chino sea más fácil de lo que piensas

Aquí hay algunas cosas que hacen que el chino sea más fácil de aprender:

No hay casos gramaticales – las palabras chinas no cambian según la función. Policía se escribe de la misma manera, independientemente de si es el sujeto de la cláusula o el objeto. Cualquiera que sea la función de una palabra en una frase, generalmente se ve igual.

Partes flexibles – Para los no nativos, una parte difícil de aprender inglés es averiguar cómo hacer un sustantivo de un verbo o un adjetivo de un verbo. En chino, no es obvio qué es un adjetivo y qué es un verbo, ya que se fusionan y flotan entre sí, lo que generalmente significa que es más fácil de entender y también más fácil de adivinar cómo usarlo.

Partículas en lugar de inflexiones – Aunque no es cierto que los chinos estén totalmente libres de inflexiones, las partículas se utilizan para representar tales cosas. Una partícula puede indicar que una acción se ha completado o que hay una colección de algo, pero estas partículas son siempre las mismas y no dependen de la palabra que la precede.

Sin género – La mayoría de las personas que aprenden idiomas donde el género es importante se quejan de ello. El alemán tiene tres géneros que debes aprender, el sueco y el francés tienen dos, ¡y hay pocas reglas que te ayuden aquí! En chino, no necesitas molestarte, porque no existe el género gramatical.

Sin tiempos – el chino no distingue entre el ayer, el hoy y el mañana de la misma manera que lo hacemos en español. La mayoría de las veces, se indica simplemente con una palabra que describe cuando algo sucede, en lugar de cambiar la estructura de la frase. Los verbos no cambian su forma basándose en el momento en que se produjeron.

El uso de los números – el chino es a veces ridículamente lógico. El lunes es «semana uno», el martes es «semana dos», el miércoles «semana tres» y así sucesivamente. ¡Lo mismo para los meses! El número 1 es simplemente «uno», 11 es «diez, uno», 99 es «nueve diez, nueve», 945 es «novecientos, cuatro diez, cinco».

Creación de caracteres lógicos – Los caracteres chinos no son pinceladas al azar, hay una razón detrás de estos misteriosos y hermosos símbolos. Normalmente no es suficiente para dejarte adivinar lo que significa, pero es una herramienta poderosa para ayudarte a recordar.

Creación de palabras lógicas – Las palabras, es decir, los caracteres juntos, contienen mucho más significado que los caracteres. Se crean de una manera que a menudo es obvia o al menos comprensible para un estudiante. Tren es «vehículo de fuego», estación de tren es «estación de vehículos de fuego». Pocas palabras son completamente arbitrarias.

Orden de las palabras sencillo – La estructura de la frase es fácil de aprender, y aunque hay excepciones, la mayoría de las veces se puede seguir una fórmula sencilla y el resultado será, si no totalmente correcto, al menos comprensible.

Una cuestión de perspectiva

Ahora imagina que intentas aprender inglés si tu lengua materna tiene las características anteriores. ¡Esto significa que de repente tienes que lidiar con una gran variedad de problemas que ni siquiera sabías que existían! He ayudado a muchos hablantes de chino a aprender español e inglés y siento que su búsqueda es al menos tan desafiante como la nuestra, viniendo de la otra dirección. Si miras el inglés o español escrito por nativos chinos, puedes ver lo que quiero decir.

Antes de terminar este artículo, debo señalar que aprender cualquier idioma que no esté relacionado con el propio llevará mucho tiempo, especialmente si piensas aprenderlo a un nivel avanzado (y para ser honesto, el chino se vuelve mucho más difícil cuando pasas de tratar de ser entendido a ser lingüísticamente correcto). Aprender a leer y escribir el chino lleva mucho más tiempo que aprender a hablar, pero eso no significa que no se pueda hacer.

Aprender chino no es imposible

Si crees que es casi imposible aprender chino a un nivel en el que puedas charlar libremente con los chinos, te equivocas. Si no pasas todo el tiempo escribiendo caracteres, sé de hecho que puedes dominar el chino bastante rápido (Scott Young llegó bastante lejos en 100 días). Dominar el idioma lleva mucho tiempo, pero la fluidez de la conversación es otra cuestión. Para una discusión sobre la dificultad de aprender chino, o incluso aprender chino online, deja un comentario.

Deja una respuesta