En este momento estás viendo Por Qué Me Encanta Indonesia

Por Qué Me Encanta Indonesia

Compártelo

Recientemente tuve la gran oportunidad de viajar a Indonesia y conocer uno de los países más interesantes de Asia y del mundo.

Durante años tuve ganas de viajar a Indonesia ya que mi abuelo materno creció allí y me contaba muchas historias cuando yo era pequeña. Por eso, desde entonces, tuve una cierta visión mágica de lo que era el país y estaba segura de que no me iba a decepcionar.

En este artículo te comento 7 razones por las que me ha encantado Indonesia y te la recomiendo como tu nuevo plan de viaje.

La comida es increíble.

Una de las cosas que más me gustan de Indonesia es la comida. La cocina es variada y deliciosa, con una rica historia de influencias de China, India y Europa. Se puede comer en la calle, en un restaurante o en casa (¡y a veces las tres cosas!).

También hay muchas maneras de disfrutar de la comida indonesia: puedes probar algunos de los platos más tradicionales que reflejan el pasado colonial de Indonesia, como el gado-gado (verduras crudas con salsa de cacahuetes) o el sate ayam (pollo satay). También puedes probar los favoritos locales, como el bakso (albóndigas) de Yakarta o el rendang daging de Sumatra. O puedes optar por algo más exótico, como las brochetas de pescado a la parrilla, llamadas ikan bakar Madura, preparadas por los marineros bugis, asentados en la provincia de Java Oriental desde el siglo XVI.

Es fácil sentirse como en casa cuando se conoce a los lugareños.

Si eres como yo, lo pasarás muy bien en Indonesia. He conocido a algunos de los lugareños más amables y serviciales, y siempre están dispuestos a charlar sobre su cultura o a compartir comida conmigo. Si te pierdes, pregunta a cualquier persona por la calle cómo llegar, ¡estarán encantados de ayudarte!

Pero si eso no es suficiente para ti, aquí tienes más razones por las que Indonesia es un lugar increíble:

La gente es muy abierta. Les encanta aprender cosas nuevas, ya sea cómo jugar al ajedrez o cómo hablar inglés (y se les da bien enseñar). De hecho, ¡muchos indonesios hablan varios idiomas!

Otra cosa importante es que a los indonesios les encanta la comida y aquí es donde hemos coincidido muchísimo. Así que, si te gusta tanto la comida como a mí, Indonesia es el lugar perfecto para conocer gente mediante experiencias gastronómicas.

Puedes sumergirte en una cultura ancestral.

La mayor parte del patrimonio cultural de Indonesia tiene sus raíces en las antiguas tradiciones javanesas, con fuertes influencias del hinduismo y el budismo que se remontan a miles de años atrás. Si quieres conocer estas tradiciones, acuda a uno de los muchos festivales o reuniones religiosas del país; abundan a lo largo del año y ofrecen la oportunidad de conocer desde espectáculos de danza hasta demostraciones de artes marciales.

Si hay algo que he aprendido durante el tiempo que he vivido en Indonesia es esto: no hay mejor manera de entender un país que sumergirse en su rica historia y sus variadas culturas.

Todavía hay oportunidades para la aventura.

En términos de aventura, Indonesia es el lugar perfecto para ti. Es un país grande con mucho que explorar y hacer. Se puede elegir entre una gran variedad de paisajes y climas, desde exuberantes selvas tropicales a bosques tropicales húmedos y exuberantes arrozales. También hay muchas culturas, idiomas y tipos de comida diferentes.

Indonesia alberga más de 17.000 islas, ¡más que cualquier otro país de la Tierra!

No faltan cosas interesantes que ver.

Indonesia alberga algunos lugares de interés realmente únicos. La primera vez que visité el país, quedé impresionada por el templo de Borobudur (el mayor monumento budista del mundo) y sus alrededores. Es uno de esos lugares que hay que conocer de primera mano para poder apreciarlo en su totalidad, así que si es un aficionado a la arquitectura como yo, le recomiendo sin duda que se acerque a este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, si tienes un espíritu más aventurero -o si tu idea de «interesante» es ver uno o dos dragones de Komodo de cerca- puede que quieras dirigirse al oeste (o al este) de las Islas Menores de la Sonda de Indonesia y visitar el Parque Nacional de Komodo. Este parque alberga miles y miles de lagartos devoradores de personas que viven en un paisaje bastante dramático: en su punto más alto se encuentra el monte Tjemukus, que alcanza casi 3 kilómetros sobre el nivel del mar. Si estás interesada en ver estas impresionantes criaturas pero no quieres arriesgarte con sus afiladas garras y dientes, siempre hay opciones más seguras, como los cruceros en barco y las caminatas guiadas por el parque; sin embargo, merece la pena comprobar si alguna excursión permite a los visitantes acceder a zonas que de otro modo estarían vedadas, donde pueden ver aún más de cerca a estas espectaculares bestias sin temor a convertirse en su propio almuerzo.

Puedes poner a prueba sus límites en una excursión épica.

Las montañas son un gran lugar para poner a prueba tus límites, aprender sobre ti misma y sobre los demás, y conocer la naturaleza. Cuando estás en la montaña, tienes que estar alerta en todo momento. No puedes permitirte bajar la guardia porque hay mucho peligro a tu alrededor. La caída en picado de una montaña puede hacer que alguien que no preste atención tropiece con la ladera y caiga miles de metros sobre las rocas.

También hay que tener cuidado con el esfuerzo que se hace, porque cada excursión tiene sus propias dificultades derivadas de la inclinación o el terreno. En una de las excursiones que hicimos en Java Occidental, Indonesia, me costó mucho subir una cresta empinada con la mochila puesta porque me resultaba difícil, no sólo porque no tenía tanta experiencia en el senderismo, sino también porque mi mochila pesaba más de lo normal.

Sin embargo, cuando llegamos a la cima nos esperaba mucha comida, así como nuestro guía. Tomamos unos sabrosos fideos mientras contemplábamos la ciudad que teníamos debajo, donde la gente hacía su vida cotidiana sin saber lo cerca que estaba de la naturaleza…

Es un gran lugar para aprender un nuevo idioma.

Hay muchas maneras de practicar un nuevo idioma en Indonesia. Aunque es importante saber hablar el idioma, también tiene mucho valor entender la cultura y ser capaz de leer las señales o los menús.

Para empezar, puedes probar a decir «buenos días» (selamat pagi) o «gracias» (terimakasih). Al principio te parecerá raro, pero sigue intentándolo. Pronto se convertirá en algo natural.

Si prefieres escribir las frases, hay algunos recursos estupendos disponibles en línea, como Duolingo y Memrise, que ofrecen cursos gratuitos diseñados específicamente para los viajeros que desean aprender indonesio en su viaje al extranjero antes de volver a casa.

En definitiva

Indonesia es un lugar especial en mi corazón, por mis raíces pero también por las fantásticas experiencias que he tenido, los amigos que he conocido, y los fantásticos recuerdos que han quedado grabados en mi memoria.

Si no sabes a dónde ir en tus próximas vacaciones, te recomiendo encarecidamente que valores visitar Indonesia. No te arrepentirás.

Deja una respuesta