En este momento estás viendo Trabajar en Londres de lo que sea, ¿experiencia positiva o humillación?

Trabajar en Londres de lo que sea, ¿experiencia positiva o humillación?

Compártelo

Tras un gran descanso veraniego, volvemos con fuerza para intentar analizar y comentar lo que pasa alrededor del mundo de los idiomas  y de los viajes para practicarlos, recordándoos que esta es la mejor manera de vivir experiencias inolvidables y de añadir puntos a vuestros Curriculums.

Estos últimos días he visto en varios medios de comunicación jóvenes que contaban su experiencia laboral en Londres y en Australia. Uno en concreto se quejaba de que sólo limpiaba y sacaba la basura de un restaurante londinense cuando disponía de 2 carreras universitarias y otras tantas acreditaciones fantásticas en España.

Se veía que estaba frustrado y enfadado por no conseguir un puesto mejor, y posiblemente tenga razón, ya que según cuenta se nos trata como simples inmigrantes sin importar la titulación.

El otro caso cuenta que se había tenido que volver de Londres porque no encontraba nada interesante relacionado con Diseño Gráfico y obviamente mantenerse en una ciudad como Londres sin tener ingresos resulta bastante complicado.

sydney opera house, night, harbor

También he visto en caso de 2 jóvenes que se han ido hasta Australia para buscar suerte, uno de ellos, licenciado en económicas, trabaja de camarero montones de horas para poder pagarse el alojamiento, además de la escuela de inglés a la que le obligan a asistir por temas de visado y poder sobrevivir mientras intenta desentrañar el puzzle legal para poder trabajar en algo mejor.

Me comenta que las empresas no le quieren hacer contrato pero que encima no puede cambiar de empleo porque el ir a la escuela le roba el tiempo que podría dedicar a ser contable o cualquier otra cosa relacionada con su carrera. Aparte, me comenta que al estar llenísimo de inmigrantes europeos el gobierno se está planteado empezar a cerrar el grifo de los visados.

El otro joven comentaba en los medios que está trabajando de profesor de Educación Física en un colegio habiendo estudiado ingeniería, pero es lo único que de momento le había salido pese a tener muy buen CV de lo suyo y haber demanda en el país.

Estos ejemplos parecen mostrar que el acceso a los buenos puestos parece estar vetado a los recién llegados, en algunos casos por temas de visado se puede tardar más de lo previsto, pero en otros seguro que el idioma tiene mucho que ver, si se tiene todo en regla, un buen CV y un alto nivel de idioma, el acceso será mucho más fácil.

adult, computer, laptop

En las últimas semanas me han llamado estudiantes deseando irse a trabajar a Gran Bretaña. Destinos hay muchos, pero los destinos con muchas posibilidades de trabajo se concentran en las grandes ciudades como Londres, me preguntaban si había posibilidad de ir a localidades pequeñas donde el alojamiento fuera más asequible, pero esto es complicado por 2 razones, una la que hemos comentado, a más volumen de empresas y negocios como los de las ciudades grandes más posibilidades de trabajo.

Buscar un empleo en un pueblo encantador puede resultar muy agradable si te gusta la vida tranquila, pero aparte de los cuatro negocios que pueda haber, tus posibilidades se ven muy limitadas. Por otro lado, el trabajo no llueve del cielo, lo suelen gestionar empresas y organizaciones especialmente dedicadas al asesoramiento y a la búsqueda de puestos de trabajo y como lo que desean es tener mucho volumen de negocio, no operan en pequeños pueblos, sino en grandes ciudades.

Otra de las preguntas que me hacen normalmente es si se puede ir a Londres con un contrato de trabajo firmado desde aquí. Que las nuevas tecnologías han avanzado mucho y que las entrevistas se pueden hacer por skype hoy en día, sí, pero no todas las empresas están subidas a este tren.

La mayoría sigue prefiriendo entrevistar al candidato personalmente para cerciorarse de que exista ese “feeling” entre entrevistador y candidado. Creo sinceramente que es mucho más fácil conseguir pasar una entrevista si estás cara a cara con el entrevistador, que por teléfono o skype donde el no oír bien junto con los nervios de no entender pueden jugarnos una mala pasada.

Los trabajos que se ofrecen en Londres y en cualquier otra ciudad donde no se domine el idioma siempre van a estar enfocados al sector servicios, esto debe quedar muy claro, porque por si fuera poco aunque lo hables perfectamente se está tratando a los extranjeros como inmigrantes. Las remuneraciones son acorde con el puesto, por cambiar sábanas no te van a pagar un sueldo de arquitecto, suele dar para pagar un pequeño alojamiento y subsistir de momento.

Nadie con un nivel medio bajo, o sea el típico de los que dicen que tienen un nivel intermedio, va a encontrar trabajo de pedagogo, profesor de literatura o ingeniero, para esto te exigen ser bilingüe o tener un Proficiency, C1 o C2. Los puestos más demandados en Gran Bretaña siguen estando enfocados a la medicina y la enfermería, pero para optar a uno de los puestos ofrecidos has de tener bastante buen nivel y luego muchas veces te ofrecen allí la posibilidades de realizar cursos enfocados a ese tipo de inglés.

No creáis que todo es negativo, también conozco casos de gente que ha empezado trabajando en hoteles y restaurantes y una vez superada la barrera del idioma ha conseguido trabajo muy bien remunerado de lo suyo en sectores difíciles, farmacia y programación web, NO ES IMPOSIBLE, todo es cuestión de perseverar, mejorar el idioma y hacer muchas entrevistas para demostrar la valía!!!

Irse al extranjero es una muy buena opción para los tiempos que corren, te hace cambiar la visión de la vida, apreciar más lo que dejas atrás, vivir experiencias nuevas y enriquecerte culturalmente, si además puedes vivir más que sobrevivir creo que vale la pena intentarlo, aunque sólo sea por una corta temporada !

¿Trabajo temporal o inmigración mal considerada y talentos desaprovechados? ¿Opináis que no se valora a jóvenes europeos en otros países?

Si tenéis alguna duda ya sabéis que podéis contactar conmigo y estaré encantada de ayudaros en lo que pueda

Fuentes:

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/2013/octubre/03-10-2013/alejandro-ha-regresado-a-espana_2_1678455079.html

http://www.abc.es/economia/20130930/abci-benjamin-serra-tengo-carreras-201309302104.html

Deja una respuesta