Resurge la demanda de cursos de alemán

Compártelo

Hace ya semanas que vamos comentando la tendencia de los españoles, sean estudiantes o trabajadores, a salir al extranjero a buscar trabajo. Recordábamos el tema de la importancia de aprender el idioma antes de irse a vivir al país de destino, puesto que las opciones de que te contraten irán en función del nivel de idioma que demuestres.

Parece ser que por fin la gente prefiere irse preparada antes de darse de bruces con la realidad y por ello nos ha sorprendido la siguiente noticia en relación con el auge de la demanda en los cursos de alemán.

Ayer un periódico de Valencia se hacía eco de un fenónemo que estaba ocurriendo a las puertas del Centro Alemán, en pleno corazón de la ciudad. Cientos de estudiantes hacían largas colas para poder matricularse en dicho centro, que es la delegación valenciana del Instituto Goethe, una de las referencias mundiales de la docencia y promoción de la lengua germana.
La estampa, que ya se había registrado en otros procesos de matrícula, ejemplifica a la perfección el viraje que se está produciendo en la enseñanza de idiomas, con un auge cada vez mayor del aprendizaje del alemán en detrimento de otras lenguas latinas como el italiano o el francés.
De hecho, el incremento de la demanda de cursos de alemán en la red de escuelas oficiales de la Comunitat será especialmente llamativo este nuevo curso, hasta el punto de amenazar al francés como la segunda lengua extranjera preferida por los valencianos por detrás del inglés.

Desde el centro de enseñanza comentan que muchos son jóvenes ingenieros y universitarios que quieren prepararse para salir de España en busca de trabajo, sobretodo en Alemania,  confirmando la tendencia de la que hablábamos en anteriores posts.

El proceso de preinscripción en las escuelas oficiales del idiomas arroja datos que también evidencian el interés por aprender esta lengua. Según las cifras provisionales que maneja la Conselleria de Educación, sumando todos los niveles, se espera un incremento del 69% en el número de alumnos matriculados en cursos de alemán. Durante el ejercicio pasado habían 11.669 estudiantes y para el que empieza este mes se esperan 19.754.

En total, serán mil menos que los que optan por el francés (20.770), que aunque sigue siendo el segundo idioma extranjero preferido, corre el riesgo de ser desbancado en poco tiempo. De hecho, en algunas escuelas como la de Valencia el idioma alemán ya se convirtió el curso pasado en la lengua más solicitada tras el inglés. Además, ningún idioma crecerá tanto como el germano, ya que el italiano experimentará un aumento del 51%, el francés del 48% y el inglés del 27%.

El Centre d’Idiomes de la Universitat de València no es ajeno a la situación. Según explicaron fuentes de la institución académica, la tendencia ya comenzó a observarse el curso pasado. De hecho, durante este verano se han ofrecido cursos de alemán intensivos en julio, agosto y septiembre, cuando en el anterior se limitaron a julio. Ante la previsión de que crezca la demanda, para el nuevo ejercicio la entidad tiene previsto aumentar los horarios de la enseñanza en alemán.

¿Creéis que esto es una tendencia puntual a raiz de la popularidad de Merkel y de Alemania? ¿Es igual en todas las comunidades autónomas?, ¿Cuál es tu preferencia para este año? ¿Qué idioma piensas estudiar?

Deja una respuesta