En este momento estás viendo Español sin idiomas = inmigrante no preparado

Español sin idiomas = inmigrante no preparado

Compártelo

Me ha llegado un artículo sobre los deseos o la necesidad que tienen muchos españoles que no encuentran trabajo en España de irse a buscar la vida al extranjero, un poco oyendo los cantos de sirena de programas como Españoles en el Mundo,  Callejeros Viajeros y tantos otros, que están teniendo un efecto llamada, y que, en bastantes ocasiones, está llevando a encontrar una realidad bien diferente de lo que habían contado en televisión.

El artículo hace referencia en concreto a Noruega y os puedo asegurar que, aparte de ponerme los pelos de punta, me ha hecho ver una realidad que realmente estábamos aplazando durante mucho tiempo y con la que nos hemos dado de bruces de repente.

Precisamente, el debate está estos días encima de la mesa ya que hay miles de jóvenes que en vista de la mala situación económica de nuestro país, han decidido irse al extranjero a intentar mejorar sus condiciones laborales, buscarse un trabajo de lo que sea y de paso, aprender un idioma.

Este precisamente es el quid de la cuestión, ya no vale con irse a buscar la vida a otro país sin saber el idioma de ese país. Estos países están recibiendo miles de jóvenes y no tan jóvenes del resto de Europa que dominan el inglés y aprenden un segundo idioma rápidamente.

¿Qué se encuentran los españoles que llegan a un nuevo país? Que apenas hablan inglés, he oído montones de veces “tengo un nivel intermedio”, pues NO, el nivel de la media es bajo y bastante bajo, que no vale ya con saber decir 4 cosas, hoy te piden de un B2 para arriba y demostrable mediante un título oficial, bien sea Escuela oficial, bien sea Cambridge.

Las entrevistas van a ser en inglés, y si quieres que te cojan, no debes titubear. Y en este sentido, lamento decirlo, pero los españoles somos los grandes perjudicados, no dominamos el inglés y mucho menos un segundo idioma, lo que significa que hasta que se hable con fluidez suficiente, no somos considerados más que inmigrantes con dificultades de comunicación.

El artículo que podréis leer en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328962500_273909.html, muestra una realidad muy dura que nos hace sentir mal, pero por desgracia, es la realidad.

Tantos años dejando el aprendizaje del inglés de lado con comentarios del tipo “que aprendan los demás español”, “para el día a día no necesitamos el inglés” o “uf qué pereza, se me da mal”, ahora llevan a agobios, a prisas y a querer aprender un idioma que requiere tiempo y mucha práctica en 2 días.

Los que deciden ir a Londres o a Dublin, entre otros muchos destinos, se encuentran que al no dominar el inglés, sólo pueden aspirar a trabajos de lavaplatos, camareros o limpiando habitaciones, con sueldos que les permiten pagar una habitación pequeña y lejos del centro sin posibilidad de ahorrar ni un duro. ¿Y qué esperabas? Comunicarte mediante signos en un trabajo en un banco o en una oficina?

Trabajos que al ver tu CV, con tu carrera y tu máster, antes ni te hubieras planteado, pero que al no dominar el inglés, es a lo único que puedes aspirar. Tú y los miles de españoles que saturan estas ciudades, que al final se juntan en guettos y aprender es lo último que hacen, sólo se habla español y el objetivo es sobrevivir.

En Noruega o Alemania la situación es similar, ¿Te quieres ir a buscar la vida? Bien, pero antes de ir, aprende el idioma si quieres que te consideren apto. Vete, haz un curso en una escuela, sumérgete en las costumbres de ese país, no salgas continuamente con otros españoles, y esfuérzate en practicar la lengua y con tu CV, posiblemente encontrarás un trabajo bien pagado y acorde a tus expectativas, pero no antes.

La situación de mucha gente que ha decidido irse a la aventura, en estos momentos, no es fácil, sin trabajo, sin ahorros y sin el idioma, muchos están pensando en volver. Así que si estás pensando en irte por tu cuenta, ten en cuenta que en países como Noruega, a los 6 meses, si no encuentras trabajo, se te considera un ilegal y necesitas unos 2.200 € para  mantenerte. Si no los tienes, piénsalo 2 veces. Se pasa mal y puede ser muy duro !!

Aprender inglés ya no está a debate, ya deberíamos dominarlo, ahora el debate es qué segunda lengua aprender, alemán, portugués, noruego, chino?  Estás preparado para hacer un curso , unas prácticas o vivir una experiencia laboral en un pais extranjero y subirte al tren del futuro? Si es así, bienvenido y suerte !!!

La diferencia entre ser  considerado un estudiante o un trabajador cualificado y un español que recorre un país buscándose la vida está en dominar uno o varios idiomas. Yes we can !!!!

Deja una respuesta